Cosa Fina

28 marzo 2007

Poiret y el art déco

Paul Poiret nació en Paris a finales del siglo XIX. Su talento como dibujante lo llevó a trabajar para el famoso modisto Jacques Doucet y, posteriormente, en la casa Worth. Allí, aprendió las técnicas de confección y, en 1903, decidió lanzar su propia firma. Tres años más tarde, era indiscutiblemente “el rey de la moda”, tal y como él se autoproclamaba, y también el rey de las noches y fiestas parisinas.

Poiret suprimió el corsé, apostando por una forma más natural del cuerpo femenino a través de vestidos rectos y de cintura alta.

Para sus creaciones, escogía tejidos de colores fuertes y atrevidos, con generosos y exóticos adornos. Sin embargo, tras la primera Guerra Mundial, sus extravagantes diseños fueron perdiendo interés para la sociedad parisina, que acabó dando la espalda a este diseñador. Poiret y su sello de marca, el turbante de inspiración oriental, que esta temporada vuelve a estar de moda de la mano de Prada, cayeron en el olvido.

De Paul Poiret a Miuccia Prada.

Poiret fue el primer diseñador que utilizó un catálogo de modas para mostrar sus creaciones individualmente. En 1908, encargó al dibujante Paul Iribe la ilustración de “Les robes de Paul Poiret”, una publicación de carácter promocional con sus propuestas.

Paul Iribe trabajó posteriormente para otros diseñadores con mejor estrella que Poiret, como Coco Chanel o Jeanne Lanvin. Un momento de esplendor para la moda, la joyería y las artes decorativas en general, que culminaría con la aparición del Art Déco.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios:

Blogger krisish dijo...

Art Déco o Art Nouveau, difícil elección. ¿;Me puedo quedar con los dos?. Fíjate que hasta me pondría un turbante de los de Prada.
Una entrada muy documentada. Saludos de krisish

28/3/07 22:47  
Blogger Montse Akane dijo...

¡Qué post más interesante, HEIDI! :-)

Nada, que esta semana vamos de Art Noveau. ¿Verdad Krisish?

En mi escuela de arte, aunque mi rama era la ilustración. LLegamos a estudiar algunas ilustraciones con diseños de moda de Coco Chanel, y de Poiret no estoy segura, pero creo que también.

Besillos.

29/3/07 14:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Art noveau siempre, o casi siempre.
Lo que si es siempre algo indecente es...

...www.theweirdworldof.com

31/3/07 19:11  

Publicar un comentario

<< volver