Dulce propaganda
¿No les parecen muy kawaii? Y la exposición cumplía lo que prometían.
Al decir ‘propaganda comunista’, uno piensa en los típicos carteles soviéticos. Es verdad, había algunas obras de temática bélica, trazos rudos y exaltación del comunismo. La única que tengo un poco de este estilo es esta, porque le gustó a Nikochan:
Un poco como en Tintin. Objetivo: la Luna pero con Lenin flotando junto a las estrellas.
El resto de carteles expresan pautas para la recuperación del país a través de la agricultura y la ganadería y tienen una estética mucho más colorista y naïf (porque se dirigen a un público femenino, imagino).
Me gusta especialmente cómo combinan los trazos gruesos con pequeñas pinceladas que perfilan los detalles del dibujo. Como esta lámina, que representa una gran extensión de campo con un canal que lo atraviesa. Si se fijan bien, las verduritas están dibujadas una a una para dar realismo a la pintura.
Lo curioso es que estos 45 carteles que se muestran hasta el 16 de diciembre (una pequeña representación de los más de 500 que atesora el Museo de Bellas Artes de Hanoi) han sido elaborados por 40 artistas diferentes. De hecho, la creación de estas obras revolucionarias atraía tanto a profesionales como a aficionados que simplemente querían plasmar su experiencia o expresar su solidaridad con el pueblo vietnamita. El arte del cartel en Vietnam está estrechamente ligado a la lucha, la reivindicación y, en definitiva, la propaganda. La situación histórica del país durante la segunda mitad del siglo XX favoreció el desarrollo del arte gráfico.
15 Comentarios:
Muy chulos los carteles y muy interesante su historia, gracias por hacerles las fotos.
Vaya!Conforme los iba viendo pensaba que eran obra de un mismo artista, pues los veía muy similares, las formas, los colores, la estética...cuál ha sido mi sorpresa cuando he leido que no era así.
Por lo demás muy interesante. Bonita exposición
Besos
Las fotos me las hizo Nikochan con el móvil. Sita Carcoma también me hizo unas cuantas, pero todavía no me las ha podido pasar. Qué se piensa, Jacarma, yo tengo a mis lacayos, jeje.
Thesil, a mí me sucedió lo mismo. Y lo curioso no es que sean artistas diferentes, sino que haya tantos: casi uno por cartel.
Me ha parecido una gozada de post!
Muy interesante quizá podamos pasarnos por Casa Asia después del examen de japo...Ya te contaremos.
Aquí en Valencia tenemos Josep Renau 1907-1982: Compromís y cultura
Te la recomendamos.
Entonces gracias también a Nikochan y a Sita Carcoma.
¿Su examen es en Barcelona? Entonces tienen que ir a Casa Asia. Sólo por el edificio ya merece la pena. Además, quizás hay algún evento programado (cine, conferencias...) aparte de la exposición. Ese fin de semana también estaré en Barcelona. Tengo una cena de miedo, literalmente. Mi vida es muy dura.
Me encantan *_*
Gracias a los 3 por mostrarnos unas ilustraciones tan bellas y tan kawaii.
Con un Nokia N95 8G podría hacer fotos más bonitas. El otro día fue mi cumpleaños.
¡Y sólo me regaló un libro de mierda! ¡Un libro! ¡De mierda!
Las fotos son preciosas, ¿no ve que todo el mundo se lo agradece? Y yo le regalo mi presencia cada día.
Gracias por acercanos a exposiciones que aquí en el "trasto" del mundo no llegan. Por cierto Heidi.....el otro día me acordé mucho de tí..tanto que casi "te mato" cariñosamente. Después de leer tú post anterior, me fui a la despensa y DEVORÉ, literalmente una bolsa de nubes.........agaslkjfaslkdjfalskdjfalskdjfalskdjfalskdjfalsdj
Jajaja. Tranquila, Patri, seguro que sólo engordan si las caramelizas en una hoguera como hacen los americanos.
Te ha caído una nominación!
Entra aquí
Besitos
¡Oh!, muchas gracias. ¡Qué honor!, jeje.
Publicar un comentario
<< volver