Cosa Fina

09 noviembre 2006

David Bowie # Aladdin Sane


David Bowie es un curioso y controvertido personaje pero está claro que es un genio de la música. No sólo su producción musical es prodigiosa (más de 35 discos y sigue componiendo), sino que, además, crea piezas de una enorme calidad. Este excéntrico británico, que quería ser mimo, no se ha conformado con repetir, hasta la saciedad, la misma fórmula sin arriesgarse, sino todo lo contrario: ha experimentado con todo lo que se le ha puesto por delante y más. Esto no es, necesariamente, una virtud, aunque Bowie ha logrado dar a todas sus composiciones cierto aire de familia, un toque personal más allá del instrumental o del estilo musical, mostrando que puede trascenderse la epocalidad. De hecho, es uno de los pocos artistas que ha superado con dignidad la etapa de los 80. Si no me creen, aquí tienen una prueba:

Aladdin Sane apareció en 1973 y fue el primer álbum de Bowie en alcanzar el número uno en las listas de venta. La Rolling Stone Album Guide le da 5 estrellas (la máxima puntuación posible) y no es para menos: se trata de una auténtica Obra Maestra. Una curiosidad: la foto de la portada, obra de Brian Duffy, tuvo que imprimirse en Suiza porque no existía, en Inglaterra, la tecnología necesaria para hacerlo.

Etiquetas:

6 Comentarios:

Blogger Blas Deker dijo...

Bowie ha sido un auténtico portento musical.
Pero si se han de destacar obras maestras no me cabe la menor duda de que donde se le apareció la virgen de verdad fue en The Man Who Sold The World. Un disco redondo. Es el álbum más creativo y genial de su vida. Luego, al mismo nivel tenemos medio disco en el Ziggy Stardust, medio más en Aladdin Sane, medio en Hunky Dory, medio en Space Odity, medio en Diamond Dogs, y canciones sueltas en cualquiera de sus grabaciones. Eso sí, las buenas del Bowie son buenas con cojones. Cómo olvidar Heroes, por ejemplo.
En fin, mucha gente dice que es un músico al que se ha hinchado. Mentira. Ha sido de los más grandes e influyentes durante largos años.

9/11/06 14:38  
Blogger Ariadna Ferret dijo...

Me alegra saber que, por fin, compartimos algún gusto musical.

9/11/06 23:05  
Blogger Antonio dijo...

lo mejor de david bowie es que hacia de malo en la peli esa del laberinto

10/11/06 12:54  
Blogger krisish dijo...

Y también hacia de vampiro en la inquietante El ansia con Catherine Deneuve y Susan Sarandon.

10/11/06 13:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Bowie es un genio, de eso no hay duda...
confieso que en este video, la señorita china me da un poco de asquito con esas uuuuññas!

14/11/06 04:45  
Anonymous Anónimo dijo...

ahora estoy escuchando el "driven in saturday" y se me ponen los pelos como la cresta de los "exploited". Una canción que parece balanceada por las palmas de dios, un voz que se hace ola que no rompe hasta un final dylaniano pero con la elegancia más grande que he escuchado en mi vida. Larga vida al hombre con cuchillos en su nombre.

10/3/07 14:59  

Publicar un comentario

<< volver