Cosa Fina

04 abril 2006

De la pared al armario

El arte y la moda son dos ámbitos que se encuentran estrechamente ligados. Sin embargo, esta relación no es siempre fluida, sino que a veces debe forzarse ya que algunos cuadros prefieren las paredes y se resisten a ser colgados en un armario.

Piet Mondrian nació en Holanda, en 1872. En 1917, fundó, junto a su compatriota, el pintor Theo van Doesburg, la revista De Stijl (El estilo), que venía a ser una Vogue del arte, en la que desarrolló su teoría sobre el nuevo plasticismo. Mondrian sostenía que el arte no debía implicarse en la reproducción de la realidad, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras ella. Así, rechazó las cualidades sensoriales de textura, superficie y color, reduciendo su paleta a los colores primarios y admitiendo únicamente las líneas y ángulos rectos. Murió en Nueva York, en 1944.

Dos décadas más tarde, un joven y ya célebre modisto francés, Yves Saint Laurent, le rinde homenaje a su manera. Es decir, con creaciones de textura lanosa, para adecuarse a la temporada invernal, y entalladas, para ajustarse al cuerpo curvo de una mujer.

Y para que vean hasta qué punto las teorías de Mondrian sobre la abstracción y la simplicidad se han traspasado al mundo de la moda con calzador, les dejo aquí una creación de Hi Brows (1965-69).

Etiquetas: ,

6 Comentarios:

Blogger Walrus dijo...

Pues muy entalladas no las veo. Parecen disfraces de mortadelo.

4/4/06 14:37  
Blogger Ariadna Ferret dijo...

Es cierto que no es el típico vestido encorsetado pero, créame, con una mujer dentro, estas rectas se ahuecan (un poco).

4/4/06 15:34  
Anonymous Anónimo dijo...

tengo entendido q a lo último de sus relaciones mondrain y doesburg acabaron por no llevarse muy bien. éste sí q se la metió doblada a aquel.

9/4/06 17:03  
Blogger Vanessa dijo...

hermosas las botas :O
el vestido de YSL es un clásicode la moda asi q ya lo conocía n.n... muy entallado no es... pero eso se debe a q fue diseñado en la decada de los '60 y la moda no era acentuar la cintura ni el busto q se enfocaban en mostrar las piernas x)

me gusto el flog, saludos!

10/4/07 04:00  
Anonymous Anónimo dijo...

ADORO ESE VESTIDO Y ESAS BOTAS!!!!

26/4/07 23:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Me ha encantado el flog realmente interesante!!si les gusta el vestido de la foto de la derecha pueden comprarlo en la tienda Blanco yo ya lo he hecho ;-) Saludos !

16/5/07 21:28  

Publicar un comentario

<< volver