Cosa Fina

13 abril 2006

¿Qué clase de miserable es usted?

Miserable I: Jean Valjean
Tras 19 años de encarcelamiento por haber robado un poco de comida para su familia hambrienta, Valjean es puesto en libertad con la condición de llevar siempre encima una tarjeta amarilla que lo identifica como exconvicto. Viendo la imposibilidad de rehacer su vida con esta marca, Valjean toma una nueva identidad y acaba convirtiéndose en el alcalde de una pequeña localidad francesa. Sin embargo, no podrá huir para siempre de su pasado.
Miserable II: Fantine
Arrastrada por los desafortunados sucesos de su vida, Fantine sólo vive con la idea de dar a su hija una vida mejor. Por esta razón, acaba prostituyéndose al ser despedida de la fábrica donde trabajaba, enfermando fatalmente. En su prematuro lecho de muerte, Fantine ve cómo se abre una puerta a la esperanza cuando Valjean le promete que se hará cargo de Cosette.

Miserable III: Cosette
A pesar de los sacrificios de su madre, Cosette vive una terrible infancia llena de abusos y maltratos perpetrados por parte de sus supuestos cuidadores, los impresentables Mr. et Mme. Thénardier. La llegada de Valjean cambiará por completo su vida, hasta el punto de convertirse en una pija parisina, la típica niña repelente que se lleva al chico guapo de turno. Así que, por mucha voluntad que le ponga, la excusa de su pasado ya no le vale para ir de atormentada.
Miserable IV: Éponine
La desatendida hija de los Thénardier (sobre todo cuando deja de llegar el dinero destinado a Cosette) sí tiene motivos para sentirse desafortunada. Sin educación y sin perspectivas de futuro, el único aliciente de esta muchacha es el amor de Marius Pontmercy, un joven estudiante pro-revolución (el chico guapo de turno, vamos). Sin embargo, Marius se ha fijado en Cosette y se trata, por lo tanto, de un amor no correspondido que conducirá a Éponine a la muerte.

Miserable V: Javert
Fiel a sus rectas creencias sobre el bien y el mal, Javert dedica su vida a perseguir a Valjean, convirtiendo el asunto en algo personal. Cuando finalmente se encuentran (en las barricadas, donde Javert se ha infiltrado para capturar a los jóvenes revolucionarios) Valjean le salva la vida. Este acto de misericordia rompe los esquemas de Javert que, incapaz de asimilarlo, se quita la vida.

Etiquetas: